EDICIóN GENERAL

Bruselas reconoce que Zapatero salvó a España del rescate y la intervención en 2010

#11 Hombre, hay una evidencia. Con Zapatero nunca se había llegado a esta prima de riesgo y nunca se había llegado a una situación tan dramática. Esto es una certeza del pasado.

De lo que podría haber sido y de lo que será no tenemos certeza, solo podemos especular. Así que a partir de aquí se puede decir que lo que está pasando hoy es culpa de la herencia recibida. Puede que si, o puede que se esté haciendo rematadamente mal. Se me ocurren varios errores muy graves que ha cometido este gobierno y que hacen llegar a la conclusión inevitable de que, en el mejor de los casos, buena parte de la culpa de la situación actual es de este gobierno:
1) Presentación de los presupuestos, en un año crítico, tres meses más tarde por razones únicamente electorales, un acto de una incosciencia superior. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.
2) A finales de mes de mayo y con la inmensa mayoría de comunidades en manos del PP, las cuentas públicas no están cerradas con un número claro. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.
3) Aprobación de un plan de reforma financiera claramente insuficiente, que ha tenido ser enmendado unas semanas después con otro plan de reforma financiera que pinta como claramente insuficiente y que seguramente deberá se enmendado en unas semanas. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.
4) Aprobación de una reforma laboral que igual es necesaria cuando la economía empiece a crecer para incentivar el empleo con un crecimiento de PIB más bajo, pero que en este momento lo que provoca es más paro y, por tanto, más gasto. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.
5) Aprobación de una serie de reducciones presupuestarias que crean consecuentemente más paro y por tanto reducción de costes en unos departamentos, pero aumento de costes en otros y, por ende, una reducción adicional de la actividad económica. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.
6) En general, y esto es una valoración y apreciación personal mía, los recortes brutales crean una sensación muy superior de insolvencia e inseguridad tanto en la población, como en los inversores del exterior. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.
7) Sensación de imprevisión. Cada viernes una nueva fiesta. Cuando Zapatero aplico recortes, apareció en el Congreso y explicó todos los recortes de una tacada y así se aplicaron. Congelación de pensiones, reducción de salario a empleados públicos en un 5% y subida del IVA. Todos sabíamos lo que iba a suceder con antelación. El plan se pudo quedar corto, pero fue explicado en su globalidad y con antelación. La Generalitat misma ha presentado un plan adicional de recortes de 1.500 millones de €. Ha comparecido durante una hora ante medios de comunicación, lo ha explicado en su totalidad y ha permitido una hora de preguntas a periodistas. No hay sensación de imprevisión. Se puede discutir si las medidas son correctas o no, pero hay hoja de ruta clara, con unas medidas y unos objetivos que se esperan de esas medidas. Frente a eso nos encontramos un Rajoy que no dice nada, medidas que se aprueban cada viernes como aparecidas de la chistera el jueves y que dan la impresión de que no hay una hoja de ruta. Lo único que se dice es que se llegará al objetivo de déficit, pero no se presenta un plan global para llegar a ese déficit que se promete. La responsabilidad de esto no se puede derivar al de antes.

Y todo esto es lo que está haciendo mella en este momento. Hay mucha inseguridad para todos en este momento. Tanto dentro de España, como fuera de España. Mucha más de la que hubo con Zapatero y por eso los problemas, en un momento en que la confianza es una parte fundamental del problema, los problemas y los retos que se afrontan son muy superiores.

Rajoy puede reconducir esta situación de manera rápida haciendo un par de cosas:
1) Presentar ya las cuentas de 2011 definitivas.
2) Comparecer ya ante el Congreso y los medios de comunicación explicando detalladamente todas las medidas que se van a aprobar desde este momento, hasta fin de año. Con plazos concretos y objetivos verificables y contrastables. Y si acepta preguntas de los medios, tanto mejor.

Con solo este par de medidas, estoy convencido que se ganaría muchísimo.
#37 A mí Rajoy me parece un patán. Sin embargo, haré frente con todas mis fuerzas a quienes quieran mentir para tratar de beatificar a ZP, vendiéndole como una suerte de héroe que nos habría salvado del caos.

Porque quien sea tan irresponsable como para remar en esa dirección, en la de la beatificación de un ZP que lideraba un ejecutivo en el que, por cierto, tenía a Rubalcaba de segundo de a bordo*, lo que podrían terminar consiguiendo es que cuando Rajoy se pegase la castaña electoral** el PSOE regresase al poder sin haber hecho ni un sólo mérito para ello.

Y no quiero ni a PSOE ni a PP, que llevan (mal)gobernando España durante los últimos 30 años y que son, por tanto, máximos responsables*** de la situación actual.

P.D.:

*otra laguna mental de los que defienden la gestión de ZP.
**y supongo que se la dará, con lo mal que lo está haciendo.
*también tienen responsabilidad los 6-7 millones de votantes incondicionales que tanto PSOE como PP tienen, hagan lo que hagan.
#71 El PP no tiene 6 millones de fans, tiene 10.

#37 Si pudiera te votaba 2 positivos. Muy buen comentario. Cuando he ido a ver quien era y he visto tu nick he atado cabos, me declaro fan tuyo ;)
#75 Si tiene 10, tiene 6, me habré quedado corto aunque es mejor ser prudente que no pasarse de rosca :-)

Por otro lado, si ese es el único matiz que hay que hacerle a mi comentario, eso me llena de orgullo y satisfacción :->
#76 No es el único matiz, también dejaría un espacio entre los asteriscos y las notas! Y el último asterisco son, de hecho, 3 asteriscos. Mejor no lo releo porque lo lleno de matices xD
#77 Uff es verdad, no puse tres asteriscos. Aunque eso es un error tipográfico, me refiero a matices sobre el contenido :-)
#78 De contenido un 10. ZP no era tan malo romo Rajoy (malo en el sentido de incapaz e ineficiente), pero sí lo hizo rematadamente mal.
#71 "lo que podrían terminar consiguiendo es que cuando Rajoy se pegase la castaña electoral** el PSOE regresase al poder sin haber hecho ni un sólo mérito para ello."

Poco más o menos lo que ha pasado con el PP, que ha llegado al gobierno sin hacer un solo mérito para ello.
#80 Desde luego: Rajoy no hizo nada para merecer la Moncloa, sólo se quedo quieto esperando que el otro se despeñase.

Si ha sido malo que Rajoy herede el poder con el único mérito de liderar el otro miembro del bipartidismo atroz, ¿por qué iba a ser bueno que Rubalcaba (o Patxi, o Madina, o Chacón, o quien fuese) heredase el poder el día que Rajoy se despeñase? No lo sería, sería nefasto.

menéame