edición general

Las seis posibles opciones de España

#7 Pues a mí me parece que es donde se lía el autor del artículo. Se arma un chocho importante entre empleado público, funcionario, personal laboral, empleado de empresa pública,... Pero bueno, mucha gente se lía y no conoce que son cosas distintas, y que por ejemplo, en los puestos de funcionario es difícil mantener redes clientelares. Son las empresas públicas donde se enchufa a los amigos. Pero el autor no discrimina. Para empeorarlo todo, es parcialmente redundante en el punto 3. Si reduces en número de empleados públicos, es más que probable que reduzcas el estado del bienestar, al reducir personal de sanidad, educación,... que son buena parte de los empleados públicos. A parte si reduces la administración dañas la competitividad del país, al enlentecer todos los procesos administrativos, empezando por la justicia, asignatura pendiente en España, que hunde nuestra competitividad. En fin, el autor ha pecado de falta de análisis en estos dos puntos. #1
#90 Si se habla de desmontar el Estado autonómico, no se ha aplicado y por lo tanto sería complicado de evaluar.

Pero sobre algunos recortes sí hubo sondeos. Este de El País:

elpais.com/diario/2010/05/16/espana/1273960801_850215.html

En cambio, la otra decisión más drástica, la rebaja de un 5% de media de los sueldos de los funcionarios, recibe un respaldo mayoritario (58% a favor y 40% en contra).

Si descontamos de aquel 40% a los propios empleados públicos y familiares...

Las medidas globales de todos aquellos recortes dieron de resultado que el 46% las desaprueba y el 34% las aprueba. Sólo la bajada de sueldo a miembros del Gobierno tuvo más apoyo.

En cambio hubo alguna de La Razón con resultado más ajustado:

Sin embargo, la falta de consenso llega de la mano de los salarios públicos, cuyo recorte en un 5 por ciento hizo público Zapatero el pasado miércoles. Los españoles se muestran claramente divididos en este asunto, con un 45,6 por ciento que apoya dicha reducción y un 40,6 por ciento que la rechaza. Son los mayores de 65 años quienes más se oponen al recorte del sueldo de los funcionarios, mientras que en el resto de franjas de edad -entre 18 y 19; 30 y 44 y 45 y 64-, son mayoría quienes secundan la medida.


Si se analiza el global de medidas:

...el 68,5 por ciento de los ciudadanos califica las medidas presentadas por Zapatero como «innecesarias», una cifra que se eleva hasta el 78,2 por ciento para los que opinan que el líder socialista ha tardado demasiado en reaccionar ante la crisis económica.

Finalmente creo que esta info de El País sobre las primeras medidas de Rajoy son más que elocuentes:

ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/01/07/actualidad/1325958261_6661

El hijoputismo y el alasacaísmo de la gente queda bastante reflejado.

#102 Bueno, el señor que escribió esto en otro post achacaba la emisión de deuda pública al "despilfarro" de los políticos. Yo pensaba que lo hacían para pagar pensiones, educación, sanidad o desempleo. Se le nota demasiado el cartón.
#108 Ya, en eso estoy de acuerdo, pero esos enlaces no hablan de encuestas que reflejen la opinión de la gente cuando se les pregunta sobre desmontar el Estado autonómico, que sería reducir a la cuarta parte los municipios, eliminar los diecisiete parlamentos, las casi doscientas consejerías, las televisiones autonómicas, las empresas públicas, etc...
Me extrañaría mucho que los ciudadanos apoyaran todo eso en una encuesta.
#112 Algo así no he visto, pero supongo que ahí la Comunidad donde viva el encuestado influirá mucho. Uno de los caladeros de los que vive UPyD es precisamente ese discurso, rozando el límite de lo absurdo. Pero en ciertos territorios le funciona fetén.

menéame