edición general

Las seis posibles opciones de España

He leído las seis "soluciones" por cortesía. No obstante, ya la primera está equivocada. La banca no funciona así ahora. Tal vez hace cincuenta años, pero no ahora. La crisis se ha producido precisamente porque la banca "trabaja" de manera muy distinta. Los banqueros y especuladores prestan y adquieren dinero ficticio, créditos inflados, hipotecas subprime en los mercados internacionales. No toman dinero del ingeniero, del jubilado y del profesor de instituto para prestarlo a la pareja que busca piso. Crean dinero "ex nihil" con artilugios financieros -SIV, fondos de "apalancamiento"- y "atrapan" a esa pareja con una hipoteca abusiva sobre un bien inmobiliario que han tasado exageradamente. El responsable del problema es quien debe solucionarlo. Por lo tanto, las cinco soluciones siguientes serán adventicias (si es que son algo, y no simple demagogia), pero la primera es la principal. Caña a la banca. Nacionalización si es preciso. Me importa un pito lo que opinen los ortodoxos. A base de ortodoxia liberal, vamos rumbo a la miseria. La banca y los especuladores deben pagar en dinero contante y sonante por todo el daño que han causado.
#60 "Si un ingeniero informático de 45 años, un profesor de instituto de Sevilla [...] dejan cada uno de ellos 60 mil euros en una oficina del Banco Popular"

Si es que ya solamente el enunciado parece un chiste :-D.
#60 Eso no es verdad para la banca de consumo, otra cosa es la banca de inversión tipo Goldman Sachs, pero el BBVA o la CAM no tienen problemas porque hayan perdido dinero en derivados, tienen problemas porque han tomado dinero alemán y lo han dado a constructores para que comprasen terreno e hicieran pisos, y esas viviendas y ese suelo ahora no vale ni la mitad de la mitad.

menéame