edición general

Las seis posibles opciones de España

#7 Me apunto a la solución 2. Y siguiendo con tu comentario, lo de que "Implicaría el freno al proceso descentralizador lo que a su vez generaría tensiones en un país con importantes e influyentes fuerzas nacionalistas" depende de cómo se haga. Yo haría lo siguiente:

- Fusionaría ayuntamientos.

- Eliminaría las diputaciones. Los servicios y solo los funcionarios y empleados técnicos pasarían a las delegaciones de la comunidad autónoma correspondiente. Es decir: cargos políticos todos a la calle.

- Fusionaría todas aquellas comunidades autónomas sin nacionalismos fuertes (todas menos Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias, quizás Valencia, quizás Baleares; si alguna tiene dudas, referéndum). Es decir: muchos cargos políticos fuera. Pero evitando en gran medida la objeción que plantea el artículo.

- Como parte de lo anterior, todas las empresas públicas creadas como cortijos al amparo de las comunidades respectivas se fusionarían y tendríamos muuuchos menos carguitos políticos. Por supuesto previa eliminación de aquellas cuya actividad no sea reabsorbible por la administración o directamente eliminadas.

Yo creo que todo eso junto es un pastizal.
#38 Bueno, y al margen, algo más utópico: le expropiaría el 10% del patrimonio al 1% más pudiente. Tal cual.

El motivo: los asalariados solo tienen su sueldo, su único patrimonio. Van a perder del 5 al 15% (siendo optimistas) de su sueldo, de su patrimonio (porque en vez de devaluar, se van a bajar los sueldos para ganar "competitividad"). Pues todos igual. ¿No tenemos que apretarnos el cinturón todos? Todos es todos.
#31 La inflación se combate tanto porque jode a la gente con mucho dinero. Si tienes unos cuantos millones, la inflación hace que valgan menos con el tiempo. Si vives con lo puesto, la inflación (precios y salarios subiendo) te da igual. Otra cosa es cuando suben los precios y bajan los salarios, pero eso no es exactamente inflación.

En cuanto al artículo, la solución 2 parece que pinta bien, pero es muy fácil hacerla mal y dejarse llevar por el sesgo ideológico. Yo estoy a favor de eliminar los niveles de comunidad autónoma y provincia en las administraciones (dejando sólo al estado central, que crecería un poco, y a los municipios, que se quedarían como están), pero para el político/tertuliano/intereconomista medio, reducir la administración quiere decir privatizarlo todo, incluyendo sanidad, justicia, educación, etc. El problema de esta reducción es que los nacionalismos periféricos se van a quejar, claro... así que los independentistas ya tenéis la excusa perfecta: si os dejan iros de España (quiero decir, formando vuestro propio país en los territorios) habrá mucha menos gente a la que le moleste la eliminación de ciertas administraciones territoriales, con lo cual se podrán tomar más fácilmente medidas que beneficien económicamente a España ;).

Aún así, eliminar puestos públicos de trabajo es algo que hay que hacer con muchísimo cuidado y gradualmente -echar gente a la calle para capear la crisis es una puta mierda, sea o no la solución óptima-, y a los funcionarios (que no son todo el empleo público) ni tocarlos en cualquier caso, so pena de agravio comparativo posiblemente ilegal.

EDIT: pues eso, lo que dice #38 :). También estoy de acuerdo con lo que propone en #41.
#31 , #46 Al contrario, la inflación los que mejor la llevan son los ricos, si tu metes un millón de euros en el banco te dan el 4,5%de interés, si tienes cinco mil probablemente el banco no te dé ni las gracias con lo que de esos cinco mil euros perderás un 2% anual cuanto menos.
#38 "- Fusionaría todas aquellas comunidades autónomas sin nacionalismos fuertes (todas menos Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias, quizás Valencia, quizás Baleares; si alguna tiene dudas, referéndum)."

Y la gente se quejará. Y los leoneses os miraremos con cara de 'ya os lo habiamos advertido...

menéame